Por qué la mayoría de las empresas tecnológicas de Londres no apoyan el Brexit

Por qué la mayoría de las empresas tecnológicas de Londres no apoyan el Brexit

El 23 de Junio, el futuro de la Unión Europea se decide en las urnas británicas. Los partidarios de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (Brexit) son, según todas las encuestas, ligeramente inferiores en número a quienes apuestan por su permanencia. El resultado del referéndum afectará no solo a las naciones que componen el estado insular, esto es Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, sino a toda la Unión Europea, incluida España.

Confederation of British Industry, lobby que representa a unos 190.000 empresas del país, ha advertido que el Brexit supondría un “shock económico grave”. Aunque la posición contraria, es decir, la favorable al Brexit, también ha estado bien representada por 250 directivos de empresas, quienes aseguran que “la Unión Europea tiene un efecto sofocante en las empresas británicas”.

Uno de los sectores más favorables a la permanencia son las startups financieras, que ven en el Brexit diversos peligros e inconvenientes.


 

La posición de Londres como núcleo de tecnología más importante de Europa podría sufrir daños

Gary Stewart, presidente de WAYRA en el Reino Unido, comparte su visión del tema con Cristiano Hernández, socio gerente de White Star Capital. “Si se dificulta el acceso al capital en Londres, las empresas podrían acudir a otros lugares europeos como Berlín o Estocolmo”.

Hussein kanji, socio de Hoxton Ventures, piensa que harán falta 5 o 10 años para conocer el verdadero impacto del Brexit. “Berlín está todavía demasiado verde, Estocolmo es demasiado pequeña, y el resto de Europa está todavía demasiado fragmentada”, dice. “El Brexit sería probablemente un revés tanto para Londres como para Europa”.

“Si nos fijamos en todas las grandes empresas de tecnología, ya sea Facebook, Microsoft, Amazon o Google, todos ellos tienen Londres como su centro de operaciones de toda Europa. Con el Brexit, creo que esta posición se vería afectada”, dice Hussein Kanji.


 

El Brexit será desfavorable para el Tech Talent

Mutaz Qubbaj, CEO de Squirrel dice: “Más de la mitad de mi equipo desarrollador no es del Reino Unido, pero sí pertenecen a alguno de los estados de la Unión Europea”.  ¿El Brexit dificultará que contraté talento independientemente de su procedencia?”

Melinda Nicci, fundadora y CEO de Baby2Body, hace una reflexión en la misma línea. “Mi equipo técnico está compuesto por eslovenos, el jefe de operaciones es brasileño,  mi editor es de los EE.UU. y nuestro presidente alemá. “Al salir de la Unión Europea, obviamente, hará la búsqueda de talento más complicada. La solicitud de visados ​​y permisos de trabajo es la última cosa que se necesita en el inicio. Y hay una escasez de talento tecnológico británico”.

“Una parte importante del talento, en términos de desarrollo y administración de productos viene de España, Francia y Europa del Este. No tener acceso directo al talento europeo crearía una limitación significativa en la capacidad del Reino Unido para competir”, explica Tom Marsden, CEO de Saberr.


 

La incertidumbre es un “asesino” de startups

Elizabeth Varley, fundadora y CEO de TechHubopina que “la mayor preocupación es el daño que causará la incertidumbre que provocará el Brexit. A pesar de que Londres es, sin duda, el centro del ecosistema de las startups tecnológicas en europa, el éxito de Londres está construido sobre la base de ser el primer lugar de expansión de nuevas empresas europeas, y una puerta de enlace entre países europeos debido al idioma. Si Gran Bretaña sale de la UE, Londres podría perder ese papel “.

Lo único cierto es que, en apenas tres días, conoceremos el desenlace, aunque las consecuencias de una u otra decisión tardarán tiempo en poder valorarse.

Fuente: TechCrunch

0 comentarios