IMPAGO DEL PRÉSTAMO
El cobro del dinero invertido en un préstamo, y los intereses del mismo, dependen de que el prestatario pague sus cuotas mensuales.
Socilen minimiza el riesgo de diferentes maneras:
- Realizando un scoring de solvencia y comprobando que la persona o empresa que solicita el préstamo no está presente en las bases de datos de impagados.
- Gestiona sin cargo alguno todo el proceso de recobro y reclamación judicial.
Aún así, siempre existirá cierto riesgo de impago. Por ello, RECOMENDAMOS AL INVERSOR DIVERSIFICAR LA INVERSIÓN.
Si, por ejemplo, quieres invertir 2.000 €, no debes invertirlos en un solo préstamo porque un impago podría suponer la pérdida de todo el dinero invertido. Por el contrario, si inviertes 20 € en 100 préstamos distintos, tendrás la cartera bien diversificada y el impago de un préstamos sólo supondrá una pérdida del 1% del importe invertido, que se verá compensado con los intereses del resto de préstamos. El riesgo de llegar a perder el dinero invertido es muy bajo en este caso.
Abandono del servicio por parte de Socilen
El contrato de préstamo entre inversores y solicitantes sigue siendo válido aunque Socilen deje de operar, y por tanto puede exigirse su cobro en las mismas condiciones a través de cualquier otro medio.
(Nota: La normativa que regula las Plataformas de Financiación Participativa, recoge esta circunstancia y tiene que estar prevista la forma en que se seguirán gestionando los cobros en caso de que la plataforma deje de operar).